Enunciado

Mi obra está marcada por lo que ha sido mi vida. Un deambular permanente por un mundo sin fronteras, sean territoriales o mentales. Mis estudios iniciales en ciencias no son ajenos a mi deseo de comprender la lógica de los procesos que animan los eventos del mundo. El universo fotográfico, ha sido para mi el instrumento y el territorio que me han facilitado visitar, experimentar y reflexionar sobre este medio y su nexo con lo que llamamos "realidad".

Si bien mi compromiso inicial con la "belleza natural" mutó hacia un interés por entender la mecánica de la transposición de la experiencia real a la experiencia fotografica, no menos cierto es que luego de un largo y sorprendente camino, he terminado regresando a ciertas premisas iniciales, como es el rescate de la belleza, quizás no estereotipada, pero si reflexiva. Podríamos entender este desplazamiento desde imágenes que "describen literalmente" las características de escenas, eventos u objetos, hacia imágenes que "se sirven" de estas escenas, eventos u objetos para gatillar asociaciones visuales presentes solo en la mente del espectador.

Creo que en definitiva el interés que guía mi práctica fotográfica, es el deseo de perturbar discretamente los actuales mecanismos ilusionistas de la fotografía, cuya función es la de sustituírse a la experiencia real a la vez que surtir a las masas de mensajes condicionantes y adictivos. Esta actividad inducida e inconsciente me es profundamente fastidiosa y es probablemente la razón por la cual busco decodificar los estereotípos para asignar diferentes valores y significados a las escenas, eventos y objetos que fotografío.

Vivimos en un mundo gobernado crecientemente por la autoridad, la masividad y la penetración de las redes sociales. Estas generan estilos, pautas y acciones que son replicadas casi instantáneamente por miles y millones de personas a lo largo y ancho del orbe y también por muchos fotógrafos. En este ambiente de omnipotente –aunque difusa– autoridad, creo que es importante establecer ciertos valores que nos sirvan de referencia para una convivencia humana sana y próspera: la capacidad de reflexionar, la belleza, la duda y el humor podrían ser algunas de las caracteristicas que me gustaría promover y que pienso se encuentran prudentemente diseminados a lo largo de mi obra fotográfica.

Si tiene alguna sugestión o comentario motivado por mis trabajos, no dude en enviarme un mensaje a: mail@doifel.com.

Gracias por su visita.