Click en las imágenes o en los títulos para ver el contenido de los libros

andante

Sin Pretextos (2013 - 2018)

Las imágenes pueden sentirse como una composición musical, simples, complejas, suaves, firmes, dinámicas, estáticas. Podemos incluso percibir la presencia de una voz o de un coro. La armonía visual existe, sin necesidad de una regla la podemos reconoce y también podemos sentir cuando está ausente. A menudo escuchamos artistas visuales conversando y preguntándose mutuamente: ¿Funciona? Lo que para un artista podría ser un ejercicio elemental, no necesariamente lo es para un crítico quien necesita echar mano a una justificación basada en un texto o en una referencia validada institucionalmente. Nos recuerda que en la Europa de la Edad Media todas las imágenes debían derivarse de los textos bíblicos. Hoy en día muchos artistas se ven conminados a buscar la aprobación del texto de un crítico, ojalá uno que a su vez esté validado por algún poder. Este libro parte del principio que no son necesarias las justificaciones, ni los pretextos, para construir una obra que tenga vida por si misma.

pretexts

Andante Moderato (2010 - 2018)

Tomar fotos con el celular puede tener diversas aplicaciones y objetivos, ya sea en el ámbito de lo público o de lo privado. Instagram, encuentra su lugar por defecto en la dimensión de lo público. Y lo público esta sujeto a crítica, indagación y objeción, así como también a aplausos y admiración. Publicar en Instagram, aunque no sea más que un subterfugio comercial, nos permite difundir nuestras fotos a un público tan amplio como sea el tiempo y la paciencia que gastemos en hacerlo amplio. Desde luego esto puede ser estupendo, salvo que nuestras imágenes entrarán en competencia con algunos otros millones de fotos por día, como una gota tratando de distinguirse de otras en el correntoso curso de un río que jamás se detiene. Este libro recoje una selección de mis fotos tomadas con celular hasta el año 2018 y que se encuentran presentes en mi cuenta Instagram @doifel .

neverland

El País del Nunca Jamás (2004 - 2017)

¿Como definir "nuestro país"?. Siempre habrán vínculos a una variedad de territorios en nuestra mente. No tendremos la misma experiencia-país que nuestros “compatriotas”, porque nuestra experiencia de realidad, aquella que se va formando en el fluir de nuestra vida como un punto en el tiempo y el espacio, será siempre individual. Habrán tantas definiciones de país como habitantes hayan en este planeta. Nuestro concepto país no solo se nutre de nuestras experiencias reales, de nuestros infinitos “Aquí y Ahora”, sino también de las imágenes públicas –reales o ficticias– de relatos e imágenes que se mezclan y confunden en nuestra mente. En este libro, donde reúno trabajos de un intervalo de 13 años, mi intención es la de acercarnos a la noción de un país imaginario, el cual no es carente de sentimientos, recuerdos, afinidades y lealtades.

transitos

Transitos (2000-2004) (Catalogo Exposición - 2008)

El año 2000 dejé una vez más Chile. Me inquietaba el desarrollo que el universo digital estaba adquiriendo y quería vivirlo de manera más cercana. Me instalé en la ciudad de Bonn en Alemania, pero encontré trabajo como docente en París, de modo que vivía una semana en Bonn y otra en París. Luego mi novia encontró trabajo en Ibiza, así que comencé a navegar periódicamente entre estas tres ciudades con mi notebook bajo el brazo: Bonn-París-Ibiza.

La imposibilidad de compartir una vida sedentaria con otros habitantes de estas ciudades, hizo que cada día me centrara más en la continuidad que me ofrecía Internet y la realidad informática construida a través de mis elecciones y rutinas. Fue a partir de esta situación material, que se prolongó hasta fines del año 2002, que comencé a trasladar mis intereses al ciberespacio, como una mudanza definitiva a una realidad paralela. Pese a sus propiedades intrínsecas de impermanencia, ese espacio se fue transformando en mi espacio personal residente.

interludios

Interludios (2000 - 2004)

Este libro nos muestra los momentos "perdidos", cuando no estamos trabajando o centrados en una actividad productiva que nos haga ser "algo" particular, definidos por una actividad productiva. ¿Que somos en ese momento , cuando estamos "matando el tiempo"? ¿Que son los actores de una obra en el momento de la pausa? ¿Que son los objetos que nos rodean cuando no los usamos? ¿Figuras caprichosas, desconectadas de su utilidad como nosotros?

Movimiento, anonimato, fragmentación, disparidad, transitoriedad, podrían ayudarnos a percibir este mundo que escapa de nuestras manos y que se expresa tanto en Internet como en el "mundo exterior", cada día más subordinado a la lógica de la red. Mundos evanescentes que se reinventan corriendo tras la última novedad, borrando su propia huella en pos de un ideal inmaterial sin aparentes consecuencias.


poseidas

Tierras Poseídas (1989 - 1997)

Los habitantes ancestrales de Chile no crearon pirámides u otros grandes monumentos. Los lugares, las rocas y los árboles fueron sus interlocutores durante milenios. En mi deseo de aproximarme al concepto de una identidad local, esos elementos me salieron al paso de manera natural, como constituyentes de algo irrenunciable. El entorno natural y sus elementos a veces aislados, como rocas, árboles, agua, conforman en Chile algo que podríamos definir como una “identidad topológica”. Al respecto se ha enunciado mas de una teoría y pienso, que en el caso de Chile, es decisiva su influencia en nuestra manera de sentir, pensar y actuar.

adolescent

The Adolescent (1989 - 1993)

La serie de este libro nos recuerda el difícil paso desde la pubertad al mundo de la adolescencia, donde la magia de la infancia va desapareciendo para dejar paso al mundo adulto. El ingreso al universo socializado de los adultos, regido por nuevas reglas y comportamientos, no está exento de dolor e incomprensión. Nuestro cuerpo cambia, así como la imagen que proyectamos. Se espera algo diferente de nosotros y se nos exige un nuevo comportamiento, como si pudiéramos comprenderlo automáticamente. La toma de conciencia de nuestro nuevo rol, es lento y a menudo doloroso y contradictorio. Los adultos nos rodean y presionan. La magia nos abandona y por un momento no somos nada mas que una mente que difícilmente discierne aquello denominado "realidad", perdida en un cuerpo extraño fuera de control.

coyotes

10 Coyotes (1983 - 1984)

En 1983, me fui a vivir a Berlin Occidental. No tenía estudio, ni laboratorio de fotografía a mi disposición, por lo que empecé a dibujar en un cuaderno de croquis y luego pasé a hacer pinturas. De allí surgió mi personaje el Coyote, que vivía en un mundo aislado por un muro, desde donde suponíamos que aparecerían los aviones que nos darían una despedida nuclear. A mediados de 1984 regresé a Bruselas y el Coyote quedó como uno de mis recuerdos especiales, cuando no fui fotógrafo sino pintor.

retorno

El Eterno Retorno (1977 - 1979)

Este libro representa mi primer intento de compaginar una historia fotográfica. Probablemente no sea ajena la cultura de comics que me rodeaba a fines de los años 70 sumido en la cultura francofona europea. Ciertamente no se trata de una historia lineal, aunque los textos nos revelen progresivamentediferentes aspectos de la vida, del amor, de los deseos, los fantasmas, las fugas y las traiciones. Una historia de exilio, como todo el período que abarco desde 1975 hasta mi regreso cuasi definitivo a Chile el año 1991.

espejismos

Apariciones (1977 - 1978)

Este libro reune una serie de retratos tomados con la cámara Polaroid SX-70. Cámara muy popular en los años 70s y 80s por su inmediatez. Tal sistema en ese momento no tenía comparación con la fotografía tradicional. Se sumaba al revelado a plena luz del día, el color, la espontaneidad y la posibilidad de corregir in situ las tomas. Adicionalmente muchos fotógrafos exploraron las posibilidades de manipulación post reveleado que ofrecía este medio particular.

apariciones

Espejismos (1977 - 1983)

Espejismos reagrupa una selección de fotografías en la cual predomina el caracter abstracto e inusual de las composiciones. Un recorrido por mi obra fotográfica temprana donde el acento está puesto en el uso de las posibilidades gramáticas y sintácticas del lenguaje fotográfico. Un primer intento de absorber los avances de la fotografía, particularmente de los años 20s a los 40s, en el campo de la retórica visual.

cronicas

Cronicas de mi Ausencia (1975 - 1991)

Algunos personajes que aparecen en este libro, son personas que fueron muy importantes para mi durante esta experiencia, llegando incluso a establecer lazos legales. Con ellos conviví, aprendí, me disputé y compartí mucho de mi vida, mis sueños, mis deseos y mis preocupaciones. Les tengo el mayor respeto y afecto y este libro es una ofrenda hacia todos ellos desde el entusismo de mi oficio. Es mi primer libro y parte importante de su contenido fue expuesto en el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile el año 1995 bajo el mismo nombre. Como mis otros libros, trata del desafío de transformar, por medio del lengiuaje fotográfico, la realidad en un compendio de imágenes estructuradas a la manera de una sinfonía. Mucho espacio queda para la extrapolación e imaginación personal realizada por cada espectador,que es como creo que debe ser.